miércoles, 19 de noviembre de 2008

Practica " El Apego"

¿Que conclusiones se puede extraer de semejante investigación?

Según los vídeos expuestos en clase, de las investigaciones con monos, concluimos que el apego entre madre-bebé no es porque el bebé siente que la madre es la fuente de alimentación. Sino que el bebe muestra un gran apego hacia la madre, porque esta le satisface sus necesidades, le proporciona protección y afecto como caricias, besos...

En dicho texto y después de leerlo se pueden sacar diferentes conclusiones, dependiendo de la perspectiva que se aplique. Si se tiene en cuenta el paso de los años y el cambio en la sociedad, se puede observar que actualmente la conducta de las madres con los niños es diferente a la conducta y el apego que mantenían madre e hijo hace años.
Hace años las madres tenían muchos hijos lo que favorecia una conducta mas independiente por parte de los hijos, apego inseguro-evitativo. Hoy en día, generalmente el número de hijos por madre es de uno o dos, lo que favorece una conducta segura, apego seguro.


¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro?

El educador debe fijarse para saber si el apego es seguro, cuando el bebé explora libremente el entorno cuando el educador esta presente, si el bebé se angustia con la separación y se alegra en el reencuentro. Además para saber si el apego es seguro también se debe fijar si al niño le resulta fácil retomar el juego.

El educador debe fijarse para saber que el apego es inseguro, cuando explora con libertad, pero muestra un desinterés por el educador o se resiste a la exploración activa y el bebé muestra una preocupación por el educador. En este tipo de apego, el bebé se desinteresa por la presencia o ausencia del educador, aunque también muestra enfado por la separación. Cuando se produce el reencuentro entre educador-bebé, éste presenta una actitud desinteresada, o se enfada pero en ocasiones con rechazo hacia el otro. Cuando el apego del bebé es inseguro le resulta difícil retomar el juego.

En un caso práctico para saber que tipo de apego muestra el niño, hay que observar su conducta al separase de la madre cuando entra en el colegio, cuando llega la hora de que vuelva a por él e incluso en el momento del reencuentro que actitud toma el niño, enfado, agresividad, alegría, rechazo...

No hay comentarios: