jueves, 6 de noviembre de 2008

PRÁCTICA TEORÍAS

Diapositiva 1DEFINICIONES Y COMPARACIONES:

TEORÍA PSICOANALÍICA: Analiza el comportamiento y desarollo humano basándose en los impulsos y motivos intrínsecos, de los cuales muchos son inconscientes. Rastrea los conflictos incoscientes reprimidos duarnte la niñez y que afectan a la personalidad y a la conducta actual del individuo. (S.Freud)

TEORÍA DEL APRENDIZAJE: Interpreta el desarrollo humano basándose en la observación objetiva del comportamiento de un sujeto, llegando al aprendizaje mediante la experiencia continua, por lo tanto se pueden predecir comportamientos posteriores partiendo de comportamientos previos.

TEORÍAS COGNITIVAS: Se centran en la forma de anteder y pensar de cada individuo, mediante los cuales va formando su pensamiento y conducta, por lo que al producirse un cambio en el comportamiento se producirá un cambio en el pensamiento. (J.PIAGET)

TEORÍA SOCIOCULTURAL: Explica el desarollo del conocimiento humano relacionando el comportamiento individual de la persona con el entorno cultural que le rodea. (VYGOTSKY).

PIAGET VS VYGOTSKY

Piaget y Vygotsky tienen similitudes y diferencias. Ambos mantienen interés por cuestiones humanas.Ambos mantienen la concepción constructivista del aprendizaje. Definen que el desarollo consiste en una construcción progresiva del niño. Ambos se centran en comportamentos infantiles para encontrar los antecedentes inmediatos a la forma de proceder de los adultos.
Pero Vygostky se diferencia de Piaget en el papel que juega el medio y la cultura.Vygotsky considera esencial el entorno que rodea la niño ( consideración de lo social) pues éste contribuye con los mediadores a transformar la realidad y la educación. El niño no aprende solo.
En Piaget sin embargo el desarrollo del aprendizaje es individual, interno y espontáneo. Los niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él. A medida que aprenden van cimentando lo aprendido anteriormente y sentando las bases para la siguiente etapa. Para Piaget es importante la diferenciación de las etapas del desarrollo. Vygotsky ve en el desarrollo cierta discontinuidad, frente a la continuidad de Piaget.

Diapositiva 10


Diapositiva 12
Diapositiva 1Diapositiva 2

No hay comentarios: